El emprendimiento permitirá optar a servicios médicos entregados por parte del equipo de Therappy a personas que vivan en sitios alejados.

06.03.2018

Therappy es una aplicación para personas que sufren trastornos mentales comunes como ansiedad, crisis de pánico y depresión. La plataforma entrega a los usuarios seguimiento y apoyo, de tal forma que el paciente pueda insertarse en una red social contenedora, permitiendo mejorar su calidad de vida, recibiendo un tratamiento eficaz y oportuno, de manera accesible y amigable con su bolsillo.

La aplicación busca educar a las personas y enseñar sobre este tipo de trastornos; evitar que sean ignorados –como usualmente ocurre con estas enfermedades– y que la gente busque tratarlos.

Entre las funciones que tendrá la aplicación está un botón de pánico, que permitirá al paciente solicitar ayuda en caso de sufrir alguna crisis. Para esto habrá un profesional en línea que lo asistirá. La consulta online inicia con un cuestionario testeado y desarrollado por profesionales del área, el cual arrojará un pre diagnóstico, con el que posteriormente al paciente se le asignará un profesional del staff de Therappy, que lo asistirá para el tratamiento de su patología.

En la convocatoria Impulsa+ de la Incubadora Social PUCV, Gen-E, el equipo formado por el director del proyecto, Angel Naranjo; el líder del equipo, Oscar Yima; el experto en tecnología e inteligencia artificial, Matías Camblor y el encargado de administración, Juan Pablo Aravena, logró adjudicarse el fondo (SSAF-Social) de Corfo, recibiendo el financiamiento necesario para comenzar a concretar su proyecto.

En este contexto el socio y co-fundador, Ángel Naranjo, nos conversó acerca del proyecto:

¿Cómo nace la idea de crear Therappy?

Hace diez años que trabajo en emprendimiento y hace un tiempo conocí a los socios fundadores de, lo que es hoy, Therappy. Después de un tiempo me integraron a su equipo de trabajo y comenzamos a pensar en un emprendimiento que fuera rentable, y como uno de los socios sufre crisis de pánico, nos dimos cuenta de que era un problema y de que había una necesidad que no solo le pasaba a él, sino que a mucha gente. Entonces comenzamos a darle vueltas al asunto, hasta que se nos ocurrió Therappy. A partir de ahí, con la idea ya formada, empezamos a hacer focus group con psicólogos y distintos profesionales que nos pudieran ayudar a concretizar nuestra idea, lo que nos ayudó mucho para ir educándonos sobre las enfermedades mentales.

Dentro de la aplicación también habrá varios filtros, como, por ejemplo, los profesionales que van a prestar sus servicios en la aplicación. No cualquier persona podrá trabajar en Therappy, ya que se tendrá una base de datos que indicará los profesionales que estén certificados por el Ministerio de Salud.

Therappy será lo mismo que ir a un médico tradicional. Sin embargo, el beneficio es que se tendrá la consulta a un precio más bajo y en zonas extremas donde no existen profesionales de esta área de la salud, los pacientes podrán atenderse sin tener que salir de sus hogares. Por otra parte, queremos entrar con los entes del estado, con el Ministerio de Salud, con las mutuales, para que de esta forma el alcance de la aplicación sea para todas las personas que lo requieran.

¿Cuál es el objetivo de Therappy?

Principalmente, queremos que la aplicación ayude a personas que viven sitios alejados, donde no existen especialistas o sean muy escasos, que puedan acceder a un servicio eficaz y accesible. También queremos educar a la población sobre este tipo de enfermedades, que muchas veces son ignoradas. Pretendemos entregarles tips para que se den cuenta si están sufriendo algún trastorno mental. Es por eso que la plataforma tendrá planes, donde el más básico será en el que la persona podrá realizar una evaluación rápida, que contendrá preguntas que arrojarán un pre-diagnóstico.

Este pre-diagnóstico mostrará si el paciente tiene tendencia a algún tipo de enfermedad, de esta manera la persona ya tendrá alguna idea de lo que le puede estar pasando, para después validar esa información con un profesional del área.

¿De qué forma los ha apoyado la Incubadora Social, Gen-E?

El haber postulado al fondo nos ha ayudado bastante para apresurarnos en realizar el proyecto, ya que estábamos trabajando de forma muy lenta. El tener fechas que cumplir y formular un proyecto te pone a pensar en el modelo de negocio, en la estructura del proyecto, en cómo invertir el dinero otorgado, entre otras cosas. Dentro de todo esto, la Incubadora tuvo un papel muy importante, ya que nos apoyó y asesoró en todas las dudas que iban surgiendo. Además, en mi caso me enseñaron en cómo hacer un pitch, a mejorar los tiempos de producción, a hablar mejor, entre otros varios aspectos.

¿En qué etapa se encuentra actualmente el proyecto?

Estamos terminando el prototipo de la plataforma y pretendemos que en abril esté listo.

Y con la entrega del fondo, esperamos poder validarnos comercialmente, participar en seminarios, congresos de psicología, presentar en universidades y hacer más focus groups y así tener más feedback de los mismos profesionales del área.

¿Cómo se trabaja en Therappy?

Cada persona tiene un rol. El mío es ver el tema de finanzas y el seguimiento del proyecto. Otro de los socios es experto en tecnología y está actualizando todo y tratando de crear un Therappy 2.0. Por ejemplo, nosotros queremos incorporar inteligencia artificial, donde el usuario se pueda grabar 10 segundos y señalar su estado de ánimo. De esta manera se pueden medir, por ejemplo, las pupilas, las expresiones de la cara, las ojeras, y así realizar un pre análisis. Otro de los socios se dedica a la gestión del proyecto, dedicándose más a planificar y documentar para que vaya armando armónicamente.

¿Cómo tomaron la noticia de que obtuvieron el fondo?

Súper bien, ya que esto nos ayuda a despegar mucho antes con el proyecto. Y el contar con el apoyo de la Incubadora y el validarnos a través de Corfo, nos hace sentir más seguros, ya que hasta el momento nos han ayudado muchísimo. Son ayudas que antes no teníamos y que realmente son un aporte para partir con nuestro proyecto.

Categories: INNOVACIÓN SOCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

INNOVACIÓN SOCIAL

Thetris: innovando en el campo de la construcción

El emprendimiento tiene como objetivo crear un nuevo tipo de moldaje a base de hormigón, el cual no tendrá que ser retirado de la estructura en construcción.   En el marco de la convocatoria Impulsa+ Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Senses siento que aprendo: material didáctico e interactivo que fomenta la comprensión lectora en escolares

El emprendimiento está dirigido a favorecer el aprendizaje de la lectura y escritura en niños, mediante un libro multisensorial que posee un formato lúdico, transportable e interactivo. 17.01.2018 Senses siento que aprendo, es un emprendimiento Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Eclosiona Lab: productos fabricados a partir del reciclaje de residuos industriales

El emprendimiento pretende reducir los niveles de contaminación existentes hoy en día en Chile, fabricando nuevos materiales sustentables y así evitar la explotación de recursos naturales. 16.10.2018 El equipo compuesto por la directora y coordinadora Read more…